Inicio de un Sueño.
 
Toda gran historia tiene un gran inicio y la de La Guaca no es la excepción. Los años 70’s fueron testigos del gran sueño de Don Marcial Fallas, dueño de un taller de enderezado y pintura en San José. Don Marcial tuvo la visión de adquirir un lote de repuestos y partes usadas que estaban siendo rematados por una empresa estatal. Esta visión la compartió con su hijo José Manuel Fallas Valverde y juntos se aventuraron en el negocio de los repuestos. En 1978 nació REPUESTOS USADOS A. V. 10 S. A, una empresa netamente costarricense que iba a revolucionar la comercialización de los repuestos usados en Costa Rica.
 
Paso Ancho, el primer nido.
 
Claro que se necesitaba un lugar para iniciar el sueño, así fue como buscando intensamente lograron encontrar y adquirir un lote ubicado en las cercanías de Paso Ancho. Se trasladó el taller y desde ahí se comercializaron los repuestos hasta que fueron tantos que tuvieron que extenderse y construir las bodegas de este, ya famoso, lote de repuestos.
 
¡Un nombre que sería recordado por todos!
 
Nada pasa por casualidad y el destino tenía sus propios planes para bautizar este gran sueño. Diagonal a esta propiedad, se ubicaba un Bar llamado “La Guacamaya”, el cual ayudó a dar un nombre popular a la empresa, ya que gracias a éste los clientes empezaron a identificar a la repuestera como “La Repuestera de La Guacamaya”, y así con los años se fue identificando hasta que Don José Manuel y Don Marcial decidieron adoptar el nombre Repuestos La Guacamaya.
 
Una década más tarde, un nuevo sueño.
 
Pasaría el tiempo hasta llegar a 1987, diez años después del nacimiento de la empresa. Motivados por la acogida del público y la creciente demanda de repuestos, se da inicio a una nueva etapa en La Guacamaya: la importación y venta de repuestos NUEVOS. Este nuevo servicio ofrecía al cliente la alternativa de obtener su repuesto, ya fuera Nuevo o Usado, hecho que a corto plazo logró el reconocimiento general del mercado nacional automotriz por ser una empresa ÚNICA en su género, ya que ésta logra brindar al cliente muchísimos beneficios a la hora de adquirir un repuesto para el vehículo (precio, calidad, versión, usado o nuevo) ¡TODO EN UN SÓLO LUGAR!
 
¡Crecer siempre fue el reflejo del trabajo duro!
 
Como toda empresa que supo conocer las necesidades de sus clientes, el crecimiento era evidente y la necesidad de crear bodegas para el almacenamiento de los repuestos se convirtió en una urgencia. El Taller de enderezado y pintura tuvo que ser trasladado al costado oeste, de lo que es hoy la rotonda de Paso Ancho, esto para que sus antiguas instalaciones se remodelaran y dieran lugar a la hoy llamada Sede Central de Repuestos La Guacamaya. Después de todo, el inventario más grande de repuestos de Costa Rica debía estar debidamente resguardado.
 
¡Organizados en nuevas divisiones!
 
En los siguientes años, dos nuevos edificios fueron construidos como parte del crecimiento de la empresa, pero sobre todo por la ampliación de servicios para la ya gran cartera clientes que La Guacamaya atendía, estos fueron: el edificio de la división de Motores (1993) y el edificio de la división de Parabrisas (1994), la continua demanda de repuestos sumado a la gran diversidad de los mismos, impulsó la idea de que la empresa se organizara mediante la creación de DIVISIONES, buscando la especialización de repuestos y el mejor servicio al cliente.
 
¡15 sucursales, 15 sueños cumplidos!
 
La recompensa es grande cuando el esfuerzo y la dedicación se ponen de primero. Es por eso que al día de hoy, la empresa ha tenido como misión: la expansión en todo el territorio costarricense, por lo que actualmente cuenta con 15 puntos de venta distribuidos a lo largo y ancho del país, así como con más de 600 colaboradores que confían y creen en el sueño de Don Marcial y Don José Manuel, lo que permite continuar en constante crecimiento, buscando siempre satisfacer las necesidades del cliente.
 
¡Muchos servicios para muchos clientes!
 
Durante toda su historia, La Guaca se preocupó por brindar el mejor servicio a sus clientes, ese siempre ha sido el objetivo de la empresa. Por dicha razón, se ha trabajado por la implementación de nuevos servicios con el pasar de los años, que procuren un trato más completo y detallado. En la actualidad, la empresa ofrece a sus clientes:
-Repuestos Nuevos y Usados
-Parabrisas e Instalación de vidrios
-Restauración de faroles principales, pulido sencillo de vidrios y parabrisas, reparación de parabrisas delanteros
-Taller de Motores
-Autodecoración Guacatuning
-Servicio Express y entregas por encomienda
-Venta e Instalación de Llantas Nuevas
-Extra Financiamientos
-Servicio exclusivo para atención de Talleres “Guaca Club”
-Guaca Service
 
¡Nuevas marcas se apuntaron y dieron su respaldo!
 
A lo largo del tiempo, La Guacamaya se dedicó a expandir el número de marcas de gran calidad que importaba, tales como Tong Yang Group, Auto Parts Industries, KMX, Benson, HS, Llumar, OBK entre otras.
En 2015 una gran noticia llegó a todos los nidos, La Guacamaya había adquirido la distribución exclusiva de la marca Depo, expertos en productos de iluminación para vehículos y en 2017, como resultado de una gran negociación, llegó la noticia que revolucionaría el sector automotriz en Costa Rica, se logra la distribución autorizada para el país de marca alemana Bosch, el fabricante de repuestos más grande del mundo.
 
¡Guaca Club! El exclusivo programa para mecánicos y talleristas.
 
La fidelidad de los clientes durante tanto tiempo tenía que ser premiada. Es por esto que se implementó Guaca Club, plan de afiliación exclusivo para talleristas y mecánicos, con condiciones únicas y sobretodo un precio muy especial. En dicho programa, los talleristas afiliados acumulan puntos por sus compras, que pueden canjear posteriormente en cualquiera de los comercios afiliados, así como por productos exclusivos (camisetas, gorras, botellas, y demás). Otro beneficio ofrecido a los clientes Guaca Club, corresponde a una revista mensual con temas de interés para los clientes, premios mensuales y trimestrales entre aquellos que efectúen compras en ese período y mucho más.
 
¡EL NIDO MAS IMPORTANTE DE TODOS!
 
Con el crecimiento llegan más responsabilidades y sobretodo el de mantener el buen servicio de siempre, es por esto que en el 2017 nace el nido encargado de capacitar, guiar y formar a todos sus colaboradores. Compartiendo el sueño de Don Marcial y Don Jose, El NIDO, como centro de capacitación, dota las herramientas necesarias para brindar el mejor servicio y a la vez los valores indispensables para servir a la sociedad. Todo en un ambiente cálido y relajado como solo un nido puede ofrecer.
 
¡Agradecimiento y retribución por todo lo bueno!
 
La historia ha sido buena con La Guacamaya, le ha dado la oportunidad de crecer y convertirse en un ícono de la cultura costarricense. Es por eso que la responsabilidad social ha sido un pilar fundamental desde hace muchísimos años. En 1.993 nace ASOGUACA, la asociación de empleados de la empresa cuya principal misión es el bienestar de todos sus miembros, así como la constate colaboración en diferentes causas que afectan al país.
Es por esto que muy frecuentemente se hacen ayudas importantes a diferentes instituciones, actividades especiales o de emergencia, pero sobre todo, La Guaca tiende su ala cada año para ayudar a los niños de La Teletón, sabiendo que la oportunidad de volar alto, es un derecho universal.
 
Nuestro eslogan: CONFIANZA Y AHORRO EN CADA REPUESTO